VISITAS

martes, 14 de abril de 2020

ROMPER LA BRECHA METODOLÓGICA.


En la entrada anterior se hacía una reflexión sobre las brechas que han quedado al descubierto en nuestro sistema educativo durante la crisis del Covid-19.

Pero ¿qué hay de la brecha metodológica? ¿Somos conscientes los docentes de que, a pesar de que somos un colectivo en constante formación, seguimos repitiendo patrones de enseñanza obsoletos, que no garantizan una educación de calidad accesible a todo el alumnado?

Éstas son algunas de mis propuestas:

1. ADÁPTATE A TU CONTEXTO: a pesar de que en internet se vuelcan millones de propuestas metodológicas, no todo sirve. Es necesario que tengamos presente el contexto en el que nos movemos y las características de nuestro alumnado.

2. IMPLICA A LAS FAMILIAS EN LAS TAREAS: con frecuencia, las familias no entienden el porqué de las tareas. Envíales el objetivo: puedes ayudarte de una rúbrica.

3. MOTIVA. En muchas ocasiones se están enviando actividades y ejercicios infinitos, que en el mejor de los casos corrige el propio profesor (En otros casos se les envía el solucionario para que sea el propio alumnado -o los padres- quiénes corrigen). RECUERDA: no hay niños desmotivados, sino tareas DESMOTIVANTES... Busca recursos motivadores!

4. DESESTRESA: no es necesario hacer yoga ni mindfullnes... Puedes ayudar a tu alumnado eligiendo actividades que sean capaces de hacer solos y en justa medida. Recuerda que tanto los niños como sus familias están viviendo la misma situación de confinamiento que tú, con sus variables estresantes y sus emociones desajustadas, a las que han de aprender a enfrentarse: no agraves esa situación.

5. VINCÚLATE EMOCIONALMENTE: llama por teléfono a aquel alumnado con el que no te es posible comunicarte de otro modo. Interésate por ellos, y hazles saber que te preocupan.

6. HAZ LAS TAREAS ACCESIBLES: ten en cuenta las necesidades y talentos de tu alumnado. Abre el abanico en las formas de expresar lo que aprenden y lo que saben, sobre todo con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La teoría de las Inteligencias múltiples (H. Gardner) es un marco muy adecuado para encajar el trabajo en casa.

7. FILTRA: valora si el método elegido es inclusivo y adecuado para todo tu alumnado.

8. MODELA LA AUTORREGULACIÓN: muchos niños y niñas no saben abordar el aluvión de tareas que les están llegando a sus hogares. Enséñales a secuenciar y ordenar por medio de organizadores gráficos. Recuerda que tú no estás presente.

9. PROMUEVE PROCESOS EJECUTIVOS SUPERIORES: no todo es calcular, escribir, copiar, colorear...

10. COLABORA CON OTROS DOCENTES: ábrete a las Redes Sociales y colabora buscando soluciones.

11. FÓRMATE: aprovecha el confinamiento para hacer ese curso que te interesa...

12. ABRE SUS MENTES AL MUNDO: aprovecha las noticias de actualidad para trabajar contenidos...

13. ACTUALIZA TUS PROGRAMACIONES: reprograma contenidos a nivel interdisciplinar con tus compañeros de claustro (trabaja las emociones y anhelos a través del arte, el cambio climático a través de las noticias o vídeos de youtube, etc).

14. MUÉSTRALES LOS ODS, LA AGENDA 2030 Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: por medio de lecturas adaptadas, noticias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS AL POST.